viernes, 8 de agosto de 2014

LA ÚLTIMA NOCHE EN TREMORE BEACH

                 "La última noche en Tremore Beach" de Mikel Santiago

El famoso compositor de música para cine y televisión Peter Harper lleva un tiempo retirado en un pequeño  pueblo costero de Irlanda alejado del mundo. Tras pasar por un divorcio bastante traumático, perdió por completo su inspiración, por lo que decidió alquilar una casa en una apartada playa en la zona de Donegal con la esperanza de volver a escuchar música en su interior y poder escribir grandes obras de nuevo, pero todos sabemos, que además de una cura profesional, el corazón de Peter también necesitaba reponerse del duro trago por el que había pasado...

Conocemos a Peter una noche en la que se espera una fuerte tormenta...La novela está narrada en primera persona, y nuestro protagonista nos cuenta que tiene una cena en casa de sus vecinos, los Kogan, la única casa habitada que hay cerca de la suya en muchos kilómetros a la redonda, pero Peter no está para nada convencido de que esa noche deba asistir a dicha cena...La tormenta le asusta, pero más le asusta algo que siente en su interior, que le dice que haría mucho mejor quedándose en casa esa noche... A pesar de ese mal presentimiento que no deja de acompañarlo, Peter decide ir a la cena y ocurrirá lo que su sexto sentido no paraba de advertirle : un accidente que va a cambiar su vida por completo...

A partir de ese día, unos fortísimos dolores de cabeza darán paso a las peores pesadillas que Peter Harper pudiera haber imaginado jamás, pesadillas tan reales, tan terribles, tan tangibles, que le hacen levantarse de la cama y vivirlas como si realmente todos esos horribles acontecimientos que le afectan a él y a sus seres queridos, estuvieran realmente teniendo lugar...¿Cómo se puede sufrir tanto en sueños?¿Son pesadillas en realidad?¿Cómo hacer para separar la realidad del mundo onírico?¿Qué le está ocurriendo realmente a nuestro protagonista?

Me lo he pasado muy bien leyendo esta novela. Me ha gustado mucho el hecho de que la historia esté contada en primera persona por Peter Harper, un protagonista con el que he logrado empatizar desde el primer momento. Nada más comenzar, el lector se adentra en la historia acompañado por ese ambiente previo a una gran tormenta impregnado en la propia piel. El clima de misterio, de tensión, de casi que mejor me voy a tapar la cabeza con la sábana inmediatamente... que ha creado Mikel Santiago es para mí de lo mejorcito de la novela. Ha logrado hacerme sentir como cuando era pequeña y nos contaban historias de miedo en aquellas míticas fogatas de campamento, creo que esa sensación es la que mejor describe cómo me he sentido a medida que iba devorando las páginas de este libro.

Otro punto buenísimo de la novela es la ambientación, la casa completamente aislada en la playa, ese pequeño pueblo en el medio de la nada que en verano triplica su población, con su pub, su club social, su tienda-gasolinera-farmacia-ferretería, sus gentes tan ansiosas de que algo emocionante ocurra en sus rutinarias y aburridas vidas... La casa en la playa, tan silenciosa, tan tétrica, sólo acompañada por el ruido del viento y del mar...logré visualizar el lugar e integrarme en la pequeña comunidad nada más comenzar la lectura, y eso hizo que la disfrutara muchísimo más.

Los personajes, tanto los principales como los secundarios, han sido otro gran acierto en la historia. Como ya he comentado anteriormente, Peter nos cae bien en cuanto lo conocemos, está perfectamente perfilado, se nos presenta como el gran músico que se ha venido abajo y cuya autoestima personal y profesional están pasando por un verdadero mal momento... Pero también vemos que es una persona noble, de gran corazón, buen amigo de sus amigos, hijo preocupado y mejor padre, cariñoso y con un encanto especial de ese que tanto nos gusta a las mujeres.

Los personajes secundarios que van a ir apareciendo son pocos pero también de calidad. Muchos de ellos, estarán rodeados desde el primer momento por un halo de misterio, y seremos conscientes de que son muchos los secretos que ocultan tras de sí, secretos y misterios que se irán destapando a medida que vamos avanzando en nuestra historia y que enriquecerán tanto la trama principal como las subtramas que afectan a las vidas privadas de nuestros protagonistas: me encantó Judie, me la imaginé como esas personas que iluminan una habitación con su sonrisa nada más entrar, el enigmático pero ideal matrimonio formado por los Kogan e incluso los pequeños Beatrice y Jip, los hijos de Peter, que son realmente encantadores y tremendamente listos para lo jovencitos que son.

Esta novela tiene, en mi humilde opinión, mejor contenido que continente...El argumento, la idea de la historia de principio a fin,así como la estructura de la misma, es realmente buena: el planteamiento, el desarrollo de toda la trama con las pesadillas, los miedos, la angustia, y el desenlace final, en el que todo queda perfectamente aclarado tras una última parte en la que uno está con el corazón en un puño y no puede dejar de leer aunque se esté cayendo de sueño... Creo que el único "pero" de la novela que he encontrado, ha sido la calidad de la narrativa del autor, que aunque considero que es un buen contador de historias, lo hace de una manera demasiado sencilla... No digo que haya echado en falta un lenguaje más artificioso, más complicado o con más ornamentación, pues no soy partidaria del exceso en ese sentido,todo lo contrario, pero quizás sí que la he encontrado demasiado "fácil" como para darle las cinco estrellas...Como este ha sido su debut literario, estoy segura de que en la siguiente novela podremos notar una mayor madurez en este aspecto, yo voy a seguirle la pista de cerca pues creo que con esta novela ha hecho una muy buena irrupción en el panorama literario nacional actual, regalándonos una historia llena de intriga, suspense, secretos, fenómenos paranormales...un thriller psicológico protagonizado por personajes muy cercanos que nos harán vivir un par de días (no creo que os dure mucho más la novela) cargados de tensión...

Que me decís, ¿os atrevéis a pasar un par de noches en Tremore Beach? 


7 comentarios:

  1. Ya me había fijado en este libro, y por tu reseña me parece que sí, que lo voy a disfrutar bastante.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  2. Pues no conocía para nada la novela pero por lo que me cuentas me ha llamado mucho la anteción. Me gusta mucho la trama... sí, me atrevería a pasar una noche... leyendola! :D

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola! El argumento parece muy interesante. Me lo apunto :)
    Besos^^

    ResponderEliminar
  4. Ya habia leido otra reseña positiva y ademas la portada me gusta asi que me lo apunto en la lista de futuribles aunque no te haya convencido al 100%.

    Saludos

    ResponderEliminar
  5. Tengo unas ganas tremendas de leerlo, muchísimas. Es el típico libro que me leo en un par de sentadas y disfruto como una enana (rollo blockbuster literario xD)
    Besotes.

    ResponderEliminar
  6. Me ha gustado mucho, no lo conocia pero como soy asidua de tu blog lei la reseña y ya lo he terminado totalmente recomendable porque los personajes son muy reales.

    ResponderEliminar
  7. Lo terminé anoche.... En dos días lo he leido. La historia es muy interesante, el emplazamiento, el protagonista. Me ha encantado. Gracias por tu reseña, me ha enseñado un gran autor.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...