martes, 22 de octubre de 2013

MEMENTO MORI

                               “Memento mori” de César Pérez Gellida

Septiembre de 2010: El inspector de policía Ramiro Sancho, está a punto de tener que enfrentarse al caso más complicado de toda su carrera profesional. Una llamada procedente de un compañero ,le comunica que el cuerpo de una mujer ecuatoriana acaba de ser encontrado junto a unos arbustos cerca de la ribera del río… las mutilaciones que presenta su cuerpo, indican claramente que el asesino tiene que tratarse de un completo sádico perturbado, pues le ha seccionado los párpados con la precisión de un cirujano….

Sancho, a pesar de todos los años que lleva en la profesión, nunca había visto nada así…

Para más inri, el desalmado autor del crimen, tiene alma de poeta, ya que ha dejado dentro de la boca de la víctima un poema que poco o nada quiere decir para los miembros de la brigada criminal.

Para ayudarles en la investigación, un superior le sugiere a Sancho, que se ponga en contacto con la doctora en psicolingüística Martina Covo, pues su experiencia en este tipo de cuestiones, puede resultarles de gran utilidad a la hora de destripar el misterio que encierran los versos escritos por el asesino.

La profesora Covo, no será la única persona civil que se involucre en el caso para ayudar a la policía. El psicólogo criminalista Armando Lopetegui, conocido por todos como “Carapocha” entrará también en escena para intentar descubrir al criminal, y su experiencia será realmente útil, cuando el asesino vuelva a matar…porque lo va a hacer, sí, y con la misma brutalidad empleada la primera vez….

“Carapocha”, a pesar de no ser ni el protagonista ni el antagonista, es uno de los personajes de más peso de la novela. Con una vida de lo más apasionante, consigue ganarse al lector desde que lo conoce gracias a su ingenio, agudeza y peculiar sentido del humor.

La novela está escrita en tercera persona, y ese narrador omnisciente ,va alternando la historia que nos está contando, entre la investigación a cargo del inspector Sancho y la propia vida, milagros y pensamientos del asesino, Augusto Ledesma, a quien conocemos desde las primeras páginas del libro.

Paralela a la investigación criminal, tenemos  por lo tanto la historia personal del asesino: se nos cuenta cómo ha sido su vida, cómo es ahora, cuáles son sus gustos, su aficiones , su pasado, sus secretos… Nos vamos haciendo poco a poco en nuestras mentes, un perfecto perfil del asesino, sabemos cómo actúa y en teoría qué lo lleva a actuar así.

Augusto Ledesma es un perturbado, sí, pero también un hombre muy inteligente, un as de la informática, un sociópata, un enamorado de la cultura clásica, un poeta y un gran aficionado a la música indie… Música que tendrá muchísima importancia a lo largo de la novela, pues va a ser la banda sonora que escucharemos capítulo tras capítulo,y con cuyas letras el autor nos obsequiará de manera muy habitual (en mi opinión, a veces, de forma excesiva …) Es la música que acompaña a Augusto, la música que le inspira, que le ayuda, que le hace desconectar pero también actuar….

Toda la maldad acumulada en el interior de Augusto acaba de ver la luz, y ahora que ha salido, es casi imposible que pueda ser controlada… ¿Será el inspector Sancho capaz de detener en esta ocasión al criminal?

Las expectativas que había puesto en este libro eran altísimas, y creo que es importante que lo mencione, ya que pienso que esa es la principal causa de que no lo haya disfrutado como me había imaginado.

Tenía entendido que iba a encontrarme con una novela policíaca de ritmo trepidante, y a mí, el ritmo, trepidante, no me lo ha parecido en absoluto, y por ello también me ha dejado un poco fría.

Creo que estamos ante una novela negra que busca profundizar en la mente del criminal, acercarnos a lo que lleva a un asesino a hacer lo que hace… Pero no me parece apropiado decir que el ritmo de la lectura es frenético ni  que esté cargada de acción, pues no es así.

La novela es buena, y seguro que los amantes del género que la hayan leído pondrán el grito en el cielo cuando vean mi puntuación, pero a mí, no me ha hecho disfrutar de la manera que me gusta disfrutar una novela de este género.

Me pareció que todo me venía dado ya por el autor y que se dejaban pocos momentos al lector para intentar descubrir algo por el mismo, para intentar descubrir al asesino, los porqués… Tenía la esperanza de encontrarme giros inesperados de esos que tanto me gustan, y el único elemento “sorpresa” que se revela en el final del libro, yo ya me lo veía venir, por lo que tampoco “eso” causó el efecto que debería… Tampoco sentí la necesidad de devorar páginas como una loca para saber más y más, pues la verdad, a medida que iba avanzando en mi lectura, ya me di cuenta de que no estaba ante el tipo de novela que me había imaginado.

Entonces os preguntaréis que por qué digo que es una buena novela….Pues bien, son muchos los puntos positivos que hacen que esto sea así:

En primer lugar los personajes son realmente buenos, están fantásticamente construidos, llegan al lector, son fuertes, con caracteres para nada convencionales, y algunos de ellos con unas vidas de los más interesantes.

También los diálogos que se establecen entre muchos de los personajes son dignos de mención, ya sea por lo profundo, gracioso, soez o inteligente que resulte el comentario, lo que es cierto es que son muchas las conversaciones que se mantienen en la novela que destacan por su riqueza y valor lingüístico.

Otro punto destacable es la forma de narrar del autor que me ha gustado mucho; aunque tengo que decir, que para mí, a la novela le sobran páginas, pues creo que a veces cuenta demasiados detalles que no son relevantes para el caso y hace que esas partes resulten un poco aburridas, lo cierto es que César Pérez Gellida tiene una prosa muy potente, diferente, directa, un estilo que resulta muy genuino y con el que consigue atrapar al lector.

Creo que si hubiera sabido que es una novela más de tipo thriller psicológico que de acción, la habría disfrutado muchísimo más, pero en esta ocasión, el continente me ha resultado mucho más atractivo que el propio contenido, la historia, aunque sí es original y la trama está muy bien planteada, carece, en mi humilde opinión, de la emoción que esperaba encontrar.


“Memento mori” es la primera parte de una trilogía, de ahí que su final también pueda trastocar a muchos de los que lo lean (yo he sido un de ellos…), ya que no queda completamente concluido el caso... Así que no me queda más remedio que leer la segunda parte, “Dies irae”, que acaba de salir publicada y que espero que me resulte más interesante que este primer acercamiento al peculiar mundo de Augusto Ledesma…

César Pérez Gellida ha conseguido intrigarme, me ha gustado su estilo, y ahora que ya sé qué tipo de novela negra voy a encontrarme , pues espero disfrutarla como la mayoría de la gente me había dicho que iba a ocurrirme con esta.


9 comentarios:

  1. Gracias por la reseña. Argumentas muy bien los motivos por los que te ha decepcionado la novela, y lo entiendo porque a mí como lector también me pasa con frecuencia. Sin embargo, permíteme que volvamos a hablar cuando termines Dies irae, ahora que ya sabes que las etiquetas las ponen otros y tú ya te has labrado una expectativa propia. Gracias por los cumplidos, que también los hay, pero sobre todo gracias por invertir parte de tu tiempo en escribir esta reseña tan completa. Saludos¡

    ResponderEliminar
  2. Pronto espero leer esta novela y también tenía unas expectativas muy altas, así que lo que voy a hacer es bajarlas un poco a ver si de este modo me gusta nmás el libro y le encuentro menos peros. Besos.

    ResponderEliminar
  3. La verdad es que tengo infinitas ganas de leer esta novela, me llama mucho desde hace días aunque ando algo justita de presupuesto... tendré q esperar un poquito :-(

    Besitos, Place of Dreams^^

    ResponderEliminar
  4. Con todas las reseñas positivas que he leído de este libro, me alegra encontrar una que señala algunos de sus peros, porque las expectativas las tenía muy altas.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  5. A mí me gustó bastante, porque este tipo de thriller me engancha mucho, pero también es verdad que lo leí sin haber leído opiniones, y no tenía ninguna expectativa especial con el libro. En cuánto pueda leeré la segunda parte, que ya tengo ganas. Besos

    ResponderEliminar
  6. Hoy he leído las primeras páginas, así que paso de puntillas por tu reseña. Desde luego ya las primeras palabras son sobrecogedoras... Como sea todo así no sé si lo pasaré bien (aunque me peuda gustar) ;)
    Un beso

    ResponderEliminar
  7. Pues me meto por enmedio...leí esta novela hace menos de un mes, en una lectura conjunta en twitter, espectativas altas, comienzo muy potente...y ya, coincido en todo lo que dices sobre la novela, es predecible, mucho, a mi las canciones y los poemas me cortaban el ritmo, además que no me gusta uno solo de los grupos que salen, pero eso es personal, no tiene ritmo, va a menos...no es una mala novela, desde luego, pero, y ahí no coincido contigo, no va a gustar a quien a leído mucha novela negra, ¿porque? Memento mori es un pastiche de novelas, se reconocen en ella muchas otras, no aporta nada nuevo, por eso está gustando mucho a quien ha leído muy poca novela negra, porque le parece algo nuevo y genial...los que ya hemos leído unas cuantas, la vemos llena de tópicos, de trucos y le vemos venir las acciones...

    Saludos y perdón por la intromision!

    Aramys

    ResponderEliminar
  8. La blogosfera está llena de este libro, de ahí las expectativas, supongo. Yo no me animo,
    Un abrazo,

    ResponderEliminar
  9. Tengo muchas ganas de leer esta novela.
    Besos.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...