lunes, 25 de abril de 2011

EL NIÑO 44

                       El niño 44 de Tom Rob Smith
Moscú, 1953,estamos en los últimos tiempos de la Rusia stalinista .Leo Stepanovich es un prometedor agente del MBG, el cuerpo de seguridad del estado…es un hombre frío, duro y totalmente entregado a la revolución, a su país…pero un día Leo es acusado de traición por un compañero que le odia y que le había jurado venganza, y entonces , poco a poco se va dando cuenta de lo ciego que estaba apoyando ese régimen…cuando es relegado de su cargo y destinado a la milicia del norte como castigo, empieza a investigar por su cuenta los asesinatos de un par de niños que han sido encontrados en el bosque y que él relaciona con la muerte del hijo de un compañero en Moscú y al que había intentado convencer de que  había muerto por accidente…Leo está seguro de que se han encontrado con un asesino en serie y él quiere matarlo….
Hoy me va a resultar un poco difícil dar la opinión sobre este último libro que he leído pues tengo el corazón dividido. Por una parte el argumento del libro es atrayente ,el tema del asesino en serie siempre  suele engancharme ,el problema es que en esta novela no nos meten de lleno con  los asesinatos hasta que hemos leído 200 páginas; y os peguntaréis que a qué se dedica el autor todo ese tiempo, pues bien, a presentarnos a los personajes detalladamente, sobre todo a Leo, para que vayamos viendo su transformación de verdugo en víctima .También quiere remarcar cómo era la Rusia en los últimos días de Stalin,nos habla de una sociedad que vive aterrorizada, la revolución se sostenía gracias al miedo que todo el mundo tenía de todo el mundo, era una sociedad desconfiada, atemorizada ,a la mínima eras delatado, detenido y muchas veces asesinado por traición al Estado…la imagen que se nos da del país es muy dura,se ve la miseria en las casas , en las cárceles, en las fábricas ….sólo unos pocos privilegiados pertenecientes a la MBG viven un poquito mejor…vemos también cómo ya desde que son muy pequeños en las escuelas se les alecciona, se les lava el cerebro para que vivan con miedo, para que sepan cómo deberán comportarse el resto de sus vidas….
Me sorprendió saber que en la Rusia de Stalin no podía haber crimen, se engañaba a la gente ,no había asesinos ,los que mataban eran enfermos mentales o discapacitados , siempre se buscaba a un chivo expiatorio o bien se encubrían los asesinatos disfrazándolos de accidentes, porque el Estado funcionaba bien y allí el crimen no tenía cabida.
Por eso estoy que sí que no, el tema es interesante y me gustó leer y aprender todas estas cosas pero hay algo que no logró entusiasmarme, quizá porque tardó demasiado en meterse de lleno con la investigación del asesino en serie , quizá porque al principio mete un par de flashbacks que te descolocan un poco pero que al final acabas entendiendo, puede que me hubiera gustado la misma historia pero con un orden diferente…

3 comentarios:

  1. Bueno, este tiene buena pinta. Me lo apunto en la lista.

    ResponderEliminar
  2. A mí tampoco me acabó de gustar, la verdad. Hay otras opciones mucho más interesantes ...

    ResponderEliminar
  3. Lo tengo en mi lista para leer, pero ante opiniones encontradas me da pereza. Seguirá en la lista...

    saludos :)

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...